VIDEO JUEGOS SEMIÓTICA, NARRATOLOGÍA Y LUDOLOGÍA :PARTE 1 – Introducción a la serie, acerca de los clásicos y los modernos

Después de varias semanas de trabajo, les doy la bienvenida a esta breve serie sobre estos temas viejos, complejos y polarizados. En esta entrada pretendo dar cuenta de los campos de estudio clásico  y que corresponde a miles de párrafos de lectura con diversas posturas y métodos de investigación, sus existencias como estudios formales superan por ahora nuestras expectativas de vida.

juglares.jpg

Juglar: “En la Edad Media, artista itinerante que recitaba y cantaba obras de otros poetas en las cortes de los grandes señores.”

Debo decir  este no es mi tema, de profesionales en “comunicación”, “literatura”,  “filología”, “antropología”, “filosofía”, “lingüística” y “psicología”.  Es de esperar sera similar a muchos de vosotros. Dada esta aclaración de antemano advierto: no voy a descubrir que el agua moja y solo pretendo hacer una introducción rápida y distendida, por tanto agradezco sus comentarios.

INTRODUCCIÓN GENERAL- SERIE DE 4 PARTES

Antes de pensar en esta serie de  artículos tenia la  simple intensión de hablar de un solo tema y bosquejar algunas opiniones personales (“opinismo”),  al llegar tarde al tema resultó fácil revisar decenas de escritos previos. A medio camino de esta larga tarea llegue a la conclusión somera que los temas que deseo abordar se tratan de manera parcializada, como sí se tratara de dos equipos de fútbol,  ignorando abiertamente que se tratan de un  conjunto de exposiciones que en el papel e históricamente serian complementarias.

Como no quiero terminar haciendo una entrada de cerca de  5000 palabras como la HDR TV, para comodidad de todos dividí el tema en 4 partes:

  • En esta la primera abordé las definiciones básicas de Semiótica, Narratología y Ludologia, y sus extraños clones modernos.
  • En la  segunda parte propusé un resumen de historia de los medios de comunicación. Repasé la  historia de los medios modernos  EL LIBRO,  EL CINE y LA RADIO. Sin mayor compromiso de fidelidad histórica.
  • En esta tercera parte abordaré el vídeo juego primitivo y el experimento Fritz Heider y Marianne Simmel. Propondré mi propio experimento mental y algunas largas ideas del vídeo juego primitivo.
  • En la cuarta parte intentaré mostrar un poco con mayor extensión y claridad los estudios modernos, en especial  ¿Que nos enseñan posturas o formas de abordar las ciencias orientadas a los vídeo juegos?

Terminando esta introducción principal, quiero anotar, lo que se observa en las discusiónes es una clara visión ortodoxa y fundamentalista. Decayendo siempre en un vago e interesante “regreso de justificaciones”,  pero de justificaciones que no superan el año 1997.

<<Regreso de justificaciones: Para cada creencia que intentamos justificar, siempre habrá una creencia ulterior que dé cuya justificación de la primera, y, dado que este es un regreso al infinito, no habría ninguna creencia que estuviera más que de un modo condicional>> Dancy. J

PARTE 1: REVISANDO LOS TÉRMINOS – CLÁSICOS Y MODERNOS

Como parte del espíritu didáctico de este blog vamos a ver de que trata superficialmente cada campo desde su punto de vista clásico y moderno. Es importante comprender cada uno de los términos antes de abordar los textos académicos en estudio de juegos modernos

MUY BREVE INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA/SEMIOLOGIA CLÁSICA, ESTRUCTURALISMO

(semeion = signo) + o τικος (-ticos = relativo a)
(semeion = signo) +   λογος (logos = discurso, estudio, tratado)

Existen dos áreas de estudio  y consideren no confundir la SEMIÓLOGIA (1916) y la SEMIÓTICA (1940). El tema no es muy complejo, sino entramos en mayores discusiones; por una parte  la Semiología estudia el signo lingüístico, o elementos del lenguaje; mientras  que la Semiótica se dedica al estudio de los signos. Es  común encontrar en las orientaciones e introducciones a estos temas que ambas son una misma disciplina Semiotica de Peirce y  Semiología de Saussure desarrolladas bajo dos visiones espacio temporales diferentes.

simiologia1

La semiótca/semiología es inmediato, en comparación a la narración y la lúdica.  En  el vídeo juego  los “sprites”, “figuras” y  “reglas” son  los elementos que dan un sentido semiótico o semiológico. Dejo a continacíon resumen en forma de fichas de tipo presentación universitaria de este tema para no extenderme y ademas de los acostumbrados enlaces introductorios.

SEMIÓTICA

Charles Sanders Peirce desarrollo la Semiótica.  Dentro de su mundo de ideas todo objeto de la experiencia es un signo. Cada signo representan objetos al producir interpretantes.  Cualquier elemento puede ser un símbolo siempre que exista un acuerdo como una regla general.

isiten La semiótica de C.S. Peirce de Darin McNabb

 Fuente de la imagen https://fergusano.wordpress.com/

SEMIOLGÍA

 Ferdinand de Saussure  (1857-1913) padre de la Semiología.

imagen1

Saussure entendía los símbolos desde su punto de vista lingüístico, esto le dio pie a desarrollar la Semiología. Cada lenguaje tiene su gramática aun cuando los idiomas son diferentes y se forman a partir  de estructuras Semiologicas.  En este caso el  Significante es la Parte Material y significado a lo  NO material – mental.   La relación entre  ambos, significante y significado, es arbitraria y  al mismo tiempo acordada por la comunidad.

Fuente de la imagen https://sites.google.com

Visitar:

 Estructuralismo

El estructuralismo es la aplicación de la Semiología. Sassure observó las cosas en función de estructuras formadas como si se trataran de piezas de LEGO, que en nuestro caso es el Símbolo Semiologico, las formas de conectarse son las reglas. A los  estructuralistas no les interesan los objetos, únicamente  analizan en función a  las piezas y las reglas usadas. Desde este punto el estructuralismo francés fue dominante durante muchas décadas.

<<Semiología y estructuralismo: Imagínate que te toparas con dos hombres jugando ajedrez y que uno de ellos te pidiera que tomaras su lugar mientras fuese al baño. No haría falta conocer todas las jugadas que se habían hecho hasta este momento, para poder jugar aquí en adelante. El trayecto que esta pieza ha atravesado hasta ahora es irrelevante. Sólo tienes que saber la configuración actual, cómo esta pieza se distingue de las demás, y las reglas generales del juego.

Si quieres jugar ajedrez las figuras no tienen que tener fabricación estándar. Pueden ser personajes de los Simpsons, tornillos, o hasta botones, ya que lo que importa no es la naturaleza material del elemento sino su relación diferencial con los demás. >>

Por  Darin McNabb, buen web y portal de filosofía, se los recomiendo, porque no quiero extenderme ya que debería crear un blog de filosofia practica v

Visitar: Darin McNabb – Saussure, semiología y estructuralismo

MUY BREVE INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA CLÁSICA (ESTRUCTURALISTA)

” NARRATOLOGÍA  es un término propuesto por Tzvetan Todorov para designar la nueva teoría de la narración literaria. “

La narratología clásica es un campo muy inmediato aun para la mayoría de nosotros, que no somos profesionales en literatura ni filología. En este resumen es importante anotar que los narratologos clásicos no son una secta, ni conspiran tratando de arruinarle su visión  del vídeo juego o por acortarle las “experiencias”y sonsacarles  dinero de manera  rápida y efectiva.  Por el contrario viven ocupados en otros temas como:  la estructura de las narraciones y esquemas de funcionamiento. El tema de la narratología clásica tampoco trata sobre el cine ni de la televisión, por su origen humilde únicamente se  orienta al estudio de los textos.

“En narratología clásica (estructuralista) se considera que la literatura consiste en textos fijados de una manera más o menos absoluta, textos estructurados cuidadosamente de manera que han de ser repetidos de manera literal para ser plenamente efectivos.”  Fuente  https://www.unizar.es autor José Ángel García Landa

Para cerrar este breve resumen, la narratología clásica se  orienta tanto como al desarrollo de la critica literaria (formalismo ruso) , como de visiones lingüísticas, culturales, semioticas/semiologícas y un largo etcétera.

Visitar:

MUY BREVE INTRODUCCIÓN A LA LUDOLOGÍA CLÁSICA (CONSTRUCTIVISMO)

<<ludus (juego) y del griego logos (conocimiento racional)

La semiótica y Narratología son muy cercanos, por el contrario la Ludología es bastante diferente y  particular, dado que  surge desde la psicología, antropología y pedagogía. Esto hace de la ludología algo muy complejo conceptualmente. En este respecto podría arriesgarme a resumir que se enfoca en del acto del juego en el ser humano, lastimosamente ni de perros, ni de gatos que trata  la etología

(Retosar: Moverse alegremente y sin trabas, generalmente las personas jóvenes o los animales, saltando, revolcándose, jugueteando, persiguiéndose los unos a los otros, etc.).

Bienvenidos aquí el HOMOLUDENS!!!
Fuente de la imagen: http://educacionpiaget.blogspot.com.co

En principio muchas actividades son lúdicas hasta la lectura o la escritura,  a pesar de ello la orientación principal para los estudiosos del tema lúdico desde siempre es  el “juego”, en especial el juego infantil. Jean William Fritz Piaget, Piaget  para los amigos,  padre de la psicología infantil, aborda el estudio del juego en el desarrollo en la etapa de la infancia humana y le hace  la referencia obligada en el tema de la lúdica clásica.  Bajo este enfoque del estudio del juego en la infancia el ludologo clásico:

  • No dudaría en calificar el vídeo juego como una actividad intelectualmente pobre y que no contribuye con el desarrollo psicomotriz, por el contrario lo entorpece, al mismo tiempo  considerarían en ofrecer elementos menos tecnológicos para fortalecer en el la resolución de problemas y la imaginación.
  • Las narraciones e historias se integran a los juegos infantiles en los cuales se abordan complejos temas y  guiones. Este tipo de juego  son  el principal componente en el desarrollo de la infancia, en su deseo de imitar el comportamiento adulto, orientan el juego y le dan sentido (ademas de sentido semiótico).

Fuente de la imagen: http://eljuegoenelcurriculodeinfantil.blogspot.com.co

Como consecuencia los ludologos clásicos no hablan  de entretenimiento electrónico, ni luchan por un mundo mejor lleno de árcades, ni trabajan en simuladores, ni en realidad virtual. Su misión es terrenal,  psicológica, antropológica y pedagógica, tratando del acto del juego como una actividad del ser humano.

Visitar:

DE DÓNDE VIENE TODA ESTA NEO-LOCURA?
MUY BREVE INTRODUCCIÓN A ESTA LOCURA

GAME STUDIES 2001 y  Hamlet on the Holodeck  1999!!

game-studies

Esquema general de estudio del vídeo juego moderno.
Fuente de la imagen: La torre

Neo-Ludologia: El Sr. Espen Aarseth fundó la revista  “Game Studies”, en el Departamento de Estética Digital de la Universidad IT de Copenhage. Es claramente una doctrina no “Constructivista”, pero si muy empirista.

Neo-Narattologia/Video-Ludologia/Videoludica (realmente la Narratologia Post-estructuralista aplicada a nuevos medios): Su aplicación en entretenimiento electrónico tipo vídeo juegos  tiene como punto cero  el libro de Murray Janet titulado”Hamlet on the Holodeck”; en este se cuestiona si los ordenadores pueden ofrecer nuevos modos de expresión narrativa. Realmente, inició con la discucion del CiberTexto o la generación automática de textos.

Postestructuralismo: Un conjunto heterogéneo de corrientes que se proponen para derogar al estructuralismo.

Vamos con el primer tema, uno de los personajes con mayor numero de citas en vídeo-ludología es  Gonzalo Frasca (1999) a quien se le da crédito en formar los pilares de este nuevo campo.

Esquema de LUDUS de Gonzalo Frasca 1999, ganar y perder como elementos de la lúdica

Continuemos, para el año 1997 al Sr. Gonzalo le preocupaba de manera considerable que los vídeo juegos perdieran el “ludus”  (ganar o perder) y en su afán de crear un mundo mejor convirtió antiguos conceptos a su nuevo a cómodo casi sin querer, o simplemente al ser mal  interpretado.

“Hay un gran malentendido sobre la ludología. Mucha gente dice que creo que los juegos no deberían tener contenido, que solo se debería focalizar en la mecánica. Es un disparate acusarme de eso a mí que me dedico a hacer juegos políticos! “ Gonzalo Frasca

En cuanto a la neo-narratologia o videonarratologia , voy a ser serio en este tema con este origen,  el “Hamlet on the Holodeck”, pues me daría pensar después de la  lectura que se trata  de “ciencia ficción” no distintos de las separatas de los años 60s.  Ahora bien, la narratología pos clásica (post estructuralista) engloba tanto  las creaciones literarias como la épica, la novela o el cuento, adicionando los medios de expresión no lingüísticos, como el cine o la TV,  la biografía y el relato periodístico.

Árbol  genealógico de la post-Narratología, narratología transmedia, etc.

 La Torre (que pongo en enlaces para que lean) en sus tesis nos comenta que existe un claro “rechazo” de los neo-ludólogos respecto a los  post-narratológos , más por la defensa de su área de estudio que por una negación  sobre el valor de  las ideas de los post-narratológos pueda dar al estudio del vídeo juego.

Finalmente aun cuando ambas posturas olvidan arbitrariamente la naturaleza tecnológica del vídeo juego y por eso tengo el propósito de continuar con esta exposición. Albergo la esperanza que este breve resumen  acerque  a quienes son la mano de obra real  del vídeo juego  (ingenieros de software, programadores, hobbistas serios y los desarrolladores independientes)  a estos temas académicos complejos que parecen alejados de las discusiones reales, y las decisiones en las mesas de trabajo tanto en diseño como en desarrollo.

(Nota: Ahora que lo noto siempre escribo “vídeo juego” y no “videojuego”, en la parte 3 entenderán mis motivos).

Visitar:

Fe de erratas:

Existe un gran abismo entre los estudios académicos en vídeo juegos y los elementos defendidos por la Neo-Ludología ortodoxa (videoludologia), sin embargo para el investigador anglo parlante la palabra GAME ESTUDIES   es indistinto al de LUDOLOGY, indicando que para estos investigadores la LUDOLOGY es una mezcla que incluye una visión enrevesada de la nueva ludologíá ortodoxa con la narratología clásica y moderna, el estructuralismo y en resumen cualquier método existente.

Aun cuando, el objetivo de esta ciencia auto-denominada como  LUDOLOGY es el  unificar todas las visiones académicas en el tema de vídeo juegos, tengan presente que para términos prácticos en este blog esta denominación anglo es y será ignorada.

DIVAGACIONES FINALES DE LA PARTE 1

Cerrando esta larga entrada se debe observar dos posibles inconvenientes entre las perspectivas en los estudios modernos, que nos veríamos obligados a diferenciar:

  • Intencional o de diseño, pueden orientar el diseño y desarrollo, a pesar de  generar en una polarización un tanto vaga, aun sin ser mayormente contrarias. Considero que desde  esta orientación  externa y difusa no esperaría contribuyera mayormente en futuros desarrolladores o diseñadores.
  • Es solo una  opinión,   los clones modernos tratan de una visión fenomenológica, orientada en la construcción de metalenguajes y en la cual se esconde un afán ambiguamente revisionista perpetrado por personas externas al medio o con un vago conocimiento técnico y de ingeniería. a pesar de ello espero no se pierdan las 4 entradas a ver en que termina todo este tema.

VIDEO JUEGOS  SEMIOTICA, NARRATOLOGIA Y LUDOLOGIA : PARTE 2  Una Muy breve historia de los medios; libro, cine, radio e Internet

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