Teoría del alquiler de vídeo juegos – ¿A quién pertenecen los vídeo juegos?

Quiero iniciar comentando que realmente deseaba bautizar a este pequeño articulo “Teoría de la RENTA de vídeo juegos” en nombre de los amigos Mexicano-parlantes, pero llegue tarde a  David Ricardo por 3 siglos. Tal vez sería más adecuado usar la palabra  “alquiler de vídeo juegos ” que “renta de vídeo juegos”.

licensing

Les encontraríamos originalmente como “concesiones especiales” que daban los monarcas o la iglesia. Esto permitió el desarrollo de navegación y el comercio, bajo el respectivo pago de regalías ante el reino.
  1. Como siempre no soy abogado de patentes y menos de licenciamiento de software, agradezco sus comentarios y correcciones sobre el tema.
  2. El espíritu de este articulo nos es el de ir contra alguna compañía en particular. Es simplemente casualidad que algunas de ellas caigan en estas insidiosas practicas que van en contra de sus usuarios.

INTRODUCCIÓN – ANTES DE INICIAR!! MI RECOMENDACIÓN ES, QUE BENDITA ES LA IGNORANCIA!!

monos

La teoría del alquiler es solo para mostrar un poco la idea que “EL VIDEO JUEGO NO LE  PERTENECE!!”. Es pertinente aclarar los limitados derechos que tenemos sobre ciertos elementos del mercado de producción en masas:

“Cuando uno es dueño de un libro o de un cuadro o de un archivo computacional, uno es solamente dueño del ejemplar, o sea, del soporte que contiene a la obra. Pero los derechos de autor se ejercen sobre el contenido, sobre la obra, por lo que continúan siendo ejercidos por el respectivo titular de derechos. No basta con ser dueño del ejemplar de libro para copiar tal libro, sino que se necesita una autorización del titular de los derechos o de la ley.” – https://www.derechosdigitales.org/

Igualmente  divertido sería  tal vez algún tipo de articulo con tintes políticos con este tema de “la propiedad privada”. Se entiende que la propiedad privada es un concepto moderno, menos de 300 años de antigüedad.  Algunos “filósofos” proponen que fue promovido originalmente por los señores burgueses como una nueva forma de poder  y que logró derrotar a los  antiguos regímenes monárquicos.

Pirámide social del medioevo: http://www.blasoneshispanos.com/

Para cerrar la introducción, me gustaría dejar claro que este pequeño articulo NO es un manifiesto de “Software libre”,  dado que  los video juegos son todo menos cosas libres al estar amarradas a “maquinas” que llamamos video consolas.

LA ANÉCDOTA DE LA JUVENTUD ALOCADA DE BILL GATES

Quisiera iniciar este extenso pseudo-articulo con la anécdota más interesantes sobre el alquiler o licenciamiento de software,  es la famosa carta del juvenil Sr. Bill Gates  al “Hombrew Computer Club”.

Paul Allen  y el Joven Bill Gates los fundadores de Micro-soft

El “Homebrew Computer Club” era un pequeño grupo de entusiastas de las primeras computadoras para utilizar en casa,  sus miembros  compartían entre ellos esquemas de circuitos y software. En este mismo club iniciaron empresas como  Apple  y Commodore. Es claro que el joven Bill Gates no estaba interesado en compartir el software y eso le genero una gran molestia que le  llevo a escribir una airada carta  publicándola en el “fanzin” del club.

“Ahora le pregunto – A caso  un músico tiene el derecho a cobrar las regalías sobre la venta de sus discos o  un escritor tiene el derecho a cobrar las regalías sobre la venta de sus libros? Es la gente que copia el software diferente que aquellos que copian los “discos” y libros?
¿Por qué es esto? Como la mayoría de los aficionados deben ser conscientes, la mayoría de ustedes roban su software. El Hardware debe ser pagado, pero el software es algo que compartir. A quién le importa si las personas que trabajaron en ello se les paga?”

-Bill Gates

Leer carta en:  https://hacked.com/wiki/Open_Letter_to_Hobbyists

VÍDEO CONSOLAS – LICENCIA DE LA LICENCIA

Desde los primeros días de los vídeo juegos ya se tenia claro que la “consola” es un sujeto de patentes y por extensión sus sistemas de mantener información,  por fortuna y para  entonces no su contenido o software. Cada compañía dedicada a la producción de hardware mantiene un control de sus patentes, nunca dudan en mantener sistemas de contratos con pólizas de confidencialidad  y mal llamamos como “LICENCIAS”, e incluyen acuerdos de  regalías o pagos al propietario del hardware.

Desde el punto de vista de la industria esta ausencia en los esquemas de control se observó en el año 83 en el mercado de los vídeo juegos norteamericano el cual sufrió por una  sobre producción de cartuchos. Aunque confieso, se especula fue  causada después de que  el Sr. Nolan Bushnell se aspiró toda la coca que le dio Warner por  ATARI, un total de 32  millones de dolares.

Leonardo DiCaprio, pero hubiera podido ser Nonlan como un “Yonki” clásico de los 70s/80s.  Visitar: Sex Drugs & Video Games

El mito del crack del “83” de los video juegos , si es un poco como esa historia de la “Cultura occidental” , cuando en realidad se trata solo de  la “cultura Europea“.

Ahora si seriamente, al usuario medio se le vendió descaradamente la idea de que “el mercado se debía auto regular” y  así evitar una  nueva recaída. Lo que realmente deberían comentarnos es que fue “Yamauchi San”quien  se convirtió para la industria en una especie de “Oyabun Yakusa”, imponiendo  a cada productor de software sus designios y  penalizando el exceso del mismo que conllevaría en una inevitable caída de los precios.

King of the Castle
Fuente de la imagen http://www.n-sider.com/

Yamauchi San  creador del imperio electrónico de Nintendo. Dentro de sus  políticas se incluían: El cómo/dónde/cuándo de la publicidad y la venta, el número de títulos a lanzados durante un periodo de un año y el prohibir o excluir los títulos similares en plataformas rivales.  Bajo este esquema Nintendo producía los cartuchos:  ROMS y  plástico; mientras exigía a cambio lealtad absoluta a la plataforma.

Las siguiente fotografía es integrado instalado Hardware NES americana para control de plataforma en la Nintendo NES. Saltarse la protección implicaba una infracción de la patente, tanto del chip como del sistema NES.  Fue realmente una herramienta  legal muy útil en Nintendo of America.

Fuente imagen:  Wikipedia.

Entienda, esto no es odio ni “haterismo” a Nintendo, esto ya es algo muy arraigado en los negocios enmarcados en las ludopatías. Un ejemplo similar se encuentra en ATARI de Sr. Nollan, él mantuvo una doble empresa con el propósito de mantener el monopolio de las maquinas árcade (KEE GAMES).

Atari-Kee logo

Visitar para conocer la historia Atari History Timelines by Michael Current A History of Syzygy / Atari

Lo que seria políticamente correcto decir es que cada “Video consola” es el desarrollo e investigación (i+D) de un fabricante, al cual dedica grandes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías y sus correspondientes patentes. El desarrollo es un sistema cerrado y  en donde cualquier  persona o empresa no puede ni debe desarrollar para el mismo.

Complementa la información leyendo:

LAS OVEJAS NEGRAS – CARTUCHOS SIN “LICENCIAS”

Una vez hecha la regla hecha la trampa. Inmediatamente algunos  desarrolladores de software intentaron saltar los acuerdos de “licencia” con el fin de obtener un poco del mercado. En los 80’s fueron frecuentes los encuentros en  tribunales americanos como los casos  “Atari vs Nintendo” y de  “Nintendo vs Tengen” como ejemplos de  fabricantes de hardware contra los productores no autorizados.

Entre software no autorizado y Piratería de software se reparte el mercado de los no licenciatarios.

Por su parte Electronic Arts (EA)  publicó sin autorización de SEGA mucho de sus juegos para la plataforma GENESYS/MEGADRIVE. Pero, fue el mismo Sr Trip Hawkins  padre de EA  quien atrajo el “inception” (o una muñeca Rusa), la licencia de la licencia de la licencia. En otras palabras, contratos con asociaciones deportivas a las licencias de software como: nombres de equipos, deportistas, ligas, etc.

Visita para información de EA:

¿ROMS/ISO A QUIEN PERTENECEN?

Lo interesante es que como tal las viejas  ROM y en general las ISO (imágenes de soportes ópticos) no están pegadas a un “contrato de licencia de software” ante los usuarios finales, sino de patente y copyright. El dilema es que su uso legal implica:

  • Solo pueden ejecutarse sobre hardware  con licencia de las patentes del sistema, esto puede incluir obviamente emulación “oficial”.
  • Sus diseños, dibujos, esquemas, gráficos, personajes, artes, sonido, música, etc, son propiedad del desarrollador mediante registro de Copyright.

Resultado de imagen para neo geo open cartridge

¿Copiar ROMs  es algo parecido a algo legal?
No, no es. No se le permite hacer copias de software sin el permiso del propietario del copyright. Este es un tema en blanco y negro. – MAME Documentation

Visita el FAQ:

LA ERA DE LA DISTRIBUCIÓN DIGITAL

Los contratos de licenciamiento de software vídeo juego son cosas recientes, se ejecutan mediante un sistema arbitrario en donde el propietario impone sus condiciones de uso. La acción siempre se da antes de instalar o iniciar por primera vez el software,  en cada una de las maquinas  o hardware.

Con el siguiente contrato dio inicio a una nueva era digital. Gracias Sony:

fuente de la imagen http://www.hobbyconsolas.com

En general las licencias de uso final “EULA” End User License Agreement,  contienen:

  • La cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático.
  • Límites en la responsabilidad por fallos.
  • El plazo de cesión de los derechos.
  • El ámbito geográfico de validez del contrato.

“El usuario siempre tiene el poder de aceptar o rechazar los compromisos del EULA. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, la instalación del programa está condicionada a la conformidad del usuario con los términos y condiciones del acuerdo de licencia “–  www.consumer.es

Visitar para complementar información sobre EULA:

Actualmente, los dispositivos plásticos como el BLU-RAY se convirtieron en un DONGLE o dispositivos llave para el acceso o en el mejor de los casos se compra una caja completamente vacía

SONY PS3/PS4 EL “EULA” DE LA LEY DEL EMBUDO

En el marco actual de desarrollo de video juegos cada aplicación corre bajo un sistema operativo. Si usáramos el sentido común y la historia pasada del vídeo juego,  nos indicaría que el sistema operativo debería ser propiedad de fabricante del hardware o de un tercero bajo licencia,  en el caso que no fuese propietario debería ser de libre uso como el ANDROID.  Una excepción de aquella regla es la PS3/PS4 que tienen como base un sistema operativo “Free BSD“.

fuente de la imagen https://humbertolvx

“Podria no ser un sistema perfecto, pero todavía es el mejor  que tenemos”

En contexto. El Free BSD es un sistema operativo que deriva de los trabajos en la universidad de Berkeley  (Berkeley Software Distribution)  en Estados Unidos y  como  objetivos el de ser  una implementación de UNIX para el ámbito universitario. Sin embargo, SONY lo exhorta a dar aceptar y que rechace que este software es realmente libre o más bien que no pago un peso. Esperen un momento,  NO estoy diciendo que el conjunto SHELL  y el API no sean propietarios o desarrollados por el fabricante SONY, solamente que es la “ley del embudo”. Quién puede olvidar cuando  esta empresa que comento retiró a los investigadores la posibilidad de correr  GNU-LINUX en la PS3 arbitrariamente  con tan solo un cambio el EULA en una actualización.

  • “Usted no tiene ningún derecho de propiedad ni participación en el Software del Sistema.” EULA del PS3
  • “Los derechos de uso del software del sistema se conceden solo como licencia y no acarrean derechos de propiedad ni intereses sobre el software del sistema.” EULA del PS4

El shell (parte gráfica del sistema operativo) de la PS3 y PS4 son una derivación de WebKito realmente es un cliente WEB o de HTML5 aplica licencias GNU LGPL 2 / BSD

Aclaro que con una licencia tipo BSD, cualquiera que fuese el  productor de software puede modificar el código, pero esa nueva versión no tiene por que acogerse a la licencia BSD. Como un contra-ejemplo interesante en las entrañas del Mac Os X  se esconde un sistema BSD  llamado Darwing, usando el mismo modelo de negocio que la Sony. Pero, que en caso de Apple lo distribuye en la misma forma de licencia BSD.

Todo esto no es novedad, antiguamente todos los navegadores usaban material de MOSAIC el primer navegador WEB del mundo, pero habían muy pocos casos en donde el usuario pagase por licenciamiento.

En el otro bando la compañía japonesa Nintendo ofrecen una completa librería de código usado abiertamente, en  “Nintendo Open Source Software source code distribution page“.

Visite:

JAILBREAK UNA REIVINDICACIÓN PARCIAL

Si usted posee en sus manos una consola de vídeo juegos tiene la “libertad” de modificar este dispositivo para correr aplicaciones “no autorizadas”, no digo “copias piratas“, sino software “no firmado” por el propietario del hardware. Esa modificación de ese  hardware que considera posee le trae como consecuencia una perdida de garantías por parte del fabricante.

En primera instancia, estamos violando el EULA, nos permitiría creer que esta herramienta legal es flexible, pero puede confundir si no se entienden: el “uso privado” y el “uso legal”  de los dispositivos y su software.

Fuente de la imagen http://girlsjustwannahaveguns.com/

<<Hasta el momento, Apple se ha basado en la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) para considerar el Jailbreak como una práctica ilegal. Pero, tras tres recursos, el jurado ha dado la razón a la EFF y han decidido considerar el Jailbreak como un proceso legal.>> Ver: https://hipertextual.com/

En el caso de nuestros amigos SONY, bueno a ellos no les gusto mucho la idea del Jailbreak y no dudaron en demandar , ganando  la respectiva demanda con su poderoso aparato legal. Recuerden esto se trata de patentes no de derechos de uso.

Visitar: Sony v. Hotz: Controversies Regarding DMCA, Jurisdiction, Search Warrant and Subpoenas.

 Como una de las primeras conclusiones sobre este tema es la que a pesar  que nosotros podamos creer que el Hardware y el Software de “video juegos” le pertenecen, y es claramente todo lo contrario. Considero, si tomáramos una palada de arena y la lleváramos a casa, la palada seria propiedad suya.

LA VENTA DE SEGUNDA MANO

La venta de software vídeo juegos para vídeo consolas es compleja, pero se pueden resumir en dos posicione: si tiene un juego en caja o físico y cuando compra un juego descargado.

JUEGO FÍSICO: Debe quedar claro, solo si compramos el software juegos en un medio físico hemos comprado una licencia para utilizar el juego  y no se adquiere los derechos del vídeo juego. Afortunadamente, como primer propietario (usted) puede disponer de este como bien requiera,  sea reventa o como desecho.

JUEGO DESCARGADO: Contrario a otros objetos no debe vender el vídeo juego, ya que en este caso el autor es el único que tiene el derecho por determinar quien puede vender esa copia es el PROPIETARIO DE LOS DERECHOS (fabricante/productor/etc).

Fuente de la imagen: http://www.justpushstart.com/

“LOS  VÍDEO JUEGOS USADOS se conectan con robos y abuso de drogas” – Polygon.

Entienda, los vídeo  juegos no son simplemente como los programas de ordenador. SI Y SOLO SI posee alguna copia tangible o física para su fortuna y bajo muchas limitaciones posee en sus manos pedazos de plásticos y les puede re-vender, todo lo contrario si los descargó de alguna tienda virtual.

Para continuar la airada discusión puede seguir leyendo:

¿LOS JUEGOS MODERNOS ESTÁN EN RENTA o ALQUILER?

Mis conclusiones pueden ser un tanto ambiguas al respecto, si se adiciona que se deben hacer muchas excepciones sobre lo que es la “propiedad privada”.

  1. Los “video juegos” o software para vídeo consolas dependen del hardware para poder ser empleados. Por tanto, son todo y uno; requieres legalmente uno para tener el otro  en el mundo antiquísimo del  “retro”.
  2. En lo que respecta al software de vídeo juegos modernos, obviando los absurdos y forzosos sistemas de actualizaciones automáticas y DRM que no describí, se adicionan al vinculo hardware+Software el EULA como una herramienta legal.
  3. El EULA es cualquier cosa descabellada que quiera incorporar el propietario del software, esto incluye el reclamo de que “usted realmente no tiene nada”, incluyendo lo que le costó nada al fabricante.
  4.  Si posee copias tangibles para su fortuna y bajo muchas limitaciones tiene pedazos de plásticos que  puede re-vender, caso contrario si es una copia descargada en el mercado digital.

Lamento concluir que “la teoría de la renta” o “la teoría del alquiler”, como se debería escribir , es solo la simplificación de un conjunto de herramientas  de mayor complejidad para despojar a los usuarios del software, convertir el hardware en una herramienta inútil y enmarcar a los video juegos como un servicio.

Posdata final  (2018): Entiendo que algunas personas pueden argumentar que “rentar”, “alquilar”, “reventa”, etc; no son validas, porque lo dice un contrato. Pues bien, por los que creen en los contratos. Si un contrato dice que un “Perro es un Gato”, no hace del Perro menos Perro.  Por tanto, como elementos legales no destruyen el lenguaje.  Los abogados NO son los únicos generadores de nuevos significados. Recuerden,  todos nosotros somos  actores y creadores de significados/significancias. Del estudio de significados, significancias y lenguajes este blog es rico, así  que no trato de evadir estas discusiones bizantinas.

VOCABULARIO:

  • Licenciar: Conferir el grado de licenciado universitario a alguien. Dar a un soldado una licencia absoluta o temporal.
  • Rentar: Producir una inversión económica, una propiedad u otro bien una cantidad de dinero o un beneficio cada cierto tiempo
  • Software: Conjunto de instrucciones lógicas que permiten operar un equipo. Comprende todo tipo de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos, drivers que hacen posible que el usuario pueda trabajar con la máquina (computador).
  • Licencia de software: Contrato por el cual la empresa productora o propietaria del Software o producto, le concede a un tercero el permiso del uso limitado de un derecho de propiedad, a cambio de una forma de pago o alguna forma o cantidad a considerarse
  • ROM o acrónimo de Read Only-Memory: fueron los primeros dispositivos que permitían mantener información sin re-escritura. En estos dispositivos se guardaron los primeros video juegos.
Anuncios

5 comentarios en “Teoría del alquiler de vídeo juegos – ¿A quién pertenecen los vídeo juegos?

  1. El 10NES se creo para evitar que apareciesen otros fabricantes de cartuchos de la NES ya que la Famicom se había visto inundada de cartuchos piratas Made in Hong Kong, en el Game Over de David Sheff explican muy bien cual es el motivo a colocarlo en la versión occidental de la Famicom.

    Otro tema es el de las licencias de uso, si buscáis cualquier caja y manual de NES y SNES veréis que no aparece en ningún momento la clásica EULA con la licencia de uso… ¡En ningún juego! Es decir, los juegos de NES y SNES eran de la propiedad de quienes compraban los cartuchos. ¿Adivináis que empresa acabo por implementar las licencias de uso? Fue ni más ni menos que Sony con su PlayStation y si la gente que lee esto no me cree que coja un manual o una caja de la PSone donde lo pone bien claro.

    Pero nunca vais a ver a nadie hablar de esto.

  2. mm una pregunta y de STEAM no dices nada??? que yo sepa sony en pc ni influye, por lo menos tienes el fisico que aunque tengas el eula, tiene propieda del fisico para venderlo, quemarlo etc.. en cambio steam llevo el eula a otro nivel y es las reglas de steam las que se estan imponiendo hoy dia

    1. donde ya ni eres dueño para venderlo, prestarlo , quemarlo si te da la gana

      creo que tiendas como GOG deberian ser el futuro, esta demostrando que digital se puede mantender tu propiedad legimita

    2. Si comprendo el malestar sobre no comentar nada de STEAM, es STEAM es dueño del PC? parece que requiere otras consideraciones pero no las tome para esta entrada donde hablo de consolas tal vez para una futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s