Graficos chulos – 3° de basica

Las portátiles y el LCD, es el tema de esta entrada,

Gunpei yokoi (1947-1997), fue un ciudadano japones, loco y padre de sistemas  de Nintendo,  ademas el padre de las primeras consolas portátiles. Cuenta la leyenda urbana que en un tren el viejo Gunpei se le paso por la cabeza convertir un viejo reloj en un consola.

Cómo que un reloj?, no dirás un Glaxy Gear, NOOO!!  y tampoco es una calculadora ni un Celular moderno a ver les muestro una foto.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/LCD_Clock_Grey.jpg/800px-LCD_Clock_Grey.jpg
Reloj viejuno

Si esto es un reloj y lo que invento el viejo Gumpei revolucionaria la industria de los relojes despertadores, bueno también de los vídeo juegos.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Game_%26_Watch.png
La Nintendo Game and Watch, el primer reloj despertador de doble proposito

Ahora empiezo tratando de explicar como funciona una pantalla LCD y para eso no necesitas drogas  LSD sino ponga que cuidado, digo PONGA CUIDADO!!

La LUZ que vemos o mas bien que reflejan los objetos que proviene del astro rey “SOL” es una onda y una partícula,  la partícula no importa pero si la onda. Como es una onda tiene una orientaciones espacial, es decir que viaja por el mundo 3D.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/Wire-grid-polarizer.svg/680px-Wire-grid-polarizer.svg.png
La luz en la vida real

Los humanos no vemos luz polarizada pero si lo pueden hacer las avejas que la usan para orientarse en el día, así que la  luz es “buena” de por si . Este fenómeno claro también se aprovecha en las cámaras para reducir el brillo en el horizonte.

Cuando interpones dos filtros polarizados, hasta cierto punto veras  que la luz no pasa  que “filtramos” distintas ondas hasta que no vemos nada.

https://tesorodelsaberretro.files.wordpress.com/2014/02/bd92b-polarizada4.jpg

También en los automóviles, y en el cine 3D,!!

El siguiente fenómeno es el de los cristales,  y me refiero al cuarzo que tienen una propiedad muy particular, que no son  las de dar buena suerte, ni atraer la energías astrales cuántico magnéticas del Ekeko. Sino, en particular a sus propiedades eléctricas, porque cuando pones una tensión o digamos una batería este  a nivel de microscopio se encoje  o alarga según la polaridad inyectada de la batería (movimiento ionico y de cargas)

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Polarizacion.PNG
El cristal polarizado

Que pasa si tienes un cristal y lo vuelves liquido o ya es liquido de por si, y lo sometes a una “batería eléctrica” que este se convierte en un filtro.

Qué nos queda? pues podemos hacer un emparedado, y les propongo del siguiente sabor;

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/LCD_layers.svg/800px-LCD_layers.svg.png
Nuestro delicioso emparedado

Confiesen, no se ve delicioso!!,  y ademas agregue  dos filtros polarizados en plástico y un pequeño “vidrio” en donde hemos dibujado unas figuras que hemos rellenado de un delicioso cristal liquido. Como aderezo y  al final un pequeña superficie brillante que refleje la luz del “SOL”.

Esto explica por que la GAMEBOY no ves si no hay SOL, de paso les invito a tomar pero con un protector UV ya que tanto nuestra piel como el plástico y los tintes son sensibles a la descomposición por estos maléficos rayos – malignos!!

Así, que lo único que nos queda es conectarlo a una batería, pero el problema es que la sola batería no funcionará. Necesitamos es una fuente de energía que oscile muy rápidamente para poder excitar al cristal liquido.

Advertencia: Les recuerdo que no les estoy invitando a comer plástico ni vidrio así que no dejen que sus hijos lo hagan de ninguna manera.

Repasemos, cuando gallardos haces de  luz del astro rey después de haber recorrido millones de yardas hasta llegar hasta la tierra tienen la fortuna de chocar contra una diminuto invento humanos que es una pantalla LCD ingresando por el primer filtro de luz polarizada. Si, el cristal liquido dentro de este invento es excitado por una fuente de energía eléctrica o batería el crista liquido actúa como un filtro que polariza la luz. La luz continua y choca contra una lamina y refleja.  La luz que no atraviesa y no se refleja no es observada por  los bastones O células de nuestros ojos esféricos y acuosos que interpretan esta falta de señal como color negro…que retahíla!!

Termino esta receta culinaria invitándolos a imaginar no que hacemos una figura en nuestro emparedado si no que tal si hacemos muchos puntos minúsculos.

https://tesorodelsaberretro.files.wordpress.com/2014/02/b9856-grphiclcd.jpg
Emparedado mayor

Cuando los puntos son lo suficientemente minúsculos nos permiten crear una imagen , bueno ya no se ve tan apetitoso pero es practico para mostrar gráficos en pantalla.

El color bueno un poco de colorante a y luz bueno una pantalla que emita luz en el fondo ayudara!

Y EL PROCESADOR GRÁFICO?

En una portátil y para facilitar el trabajo de portar juegos desde las consolas grandes las pequeñas maquinas usan un controlador gráfico antes del LCD y se encarga de convertir los Spirtes, la paleta y los tile mapas en imágenes en pantalla, es así de simple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s