Graficos chulos – 1° de basica

Continuando la guía didáctica del tesoro del saber reto el tema de esta entrada son los gráficos en un TV.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_H._Baer
Patente de la primera videoconsola conectada a una caja de vídeo Ralph H. Baer

Los gráficos son lo más importante en los videojuegos. Si se examina la patente original de 3,659 observamos dos componentes. Un dispositivo de entrada y una TV.  Los primeros videojuegos no usaban cartuchos, eran circuitos activos que dibujaban cuadros en pantalla.

Si no vamos antes de eso yo naciera con el resto de dinosaurios. Es mucho decir  se proyectaban sobre un osciloscopio  y mucho después de yo naciera pero muchos de ustedes no habían nacido sobre una pantalla de TV o de rayos catodicos (CTR), que es lo mismo que un osciloscopio pero diferente.

Muchos relacionan los videojuegos con las primeras computadoras pero realmente antes de 1975 sólo existían experimentos y divertimentos.

Voy a intentar resumir el principio de funcionamiento de una TV viejuna muy resumidamente,

Todo inicia al aumentar el voltajes (tension) en un metal y no los 120 voltios de la toma que le metías el tenedor de niño si no unos 22000 Voltios, así que ojo con las manitas.

Sigo, nuestros amigos electrones son arrancados de su sitio a 22000 voltios y encausados dentro del tuvo de vidrio en vació en forma de un haz de electrones enviados a una pantalla que es una capa fina de material que convierte esta radiación de electrones en luz visible y en colorines.

En el caso de TV color son 3 rayos diferentes que golpean una rejilla con tres materiales.

https://i0.wp.com/www.proyectohormiga.org/udidac/calendario_panel/diciembre/images/dia30.jpg
El interior de un tubo ancestral encontrado en una excavación se estima que fue creado en 1980

Los electrones son despedidos en pequeños haces o lineas  que son controlados  para que recorran o barran la pantalla en sentido vertical y luego horizontalmente, si ya lo sabias pero es bueno recordarlo.

En los TV esto es simple por que siempre va a la misma velocidad y su objetivo es barrer toda la pantalla para que veas un cuadro cada 60 segundos (continente americano NTSC) y 50 en otros como Europa.  esto parece fácil decirlo ahora pero era un cuento en ese tiempo saber cual era el mejor y es mas de esto dependía muchas veces las velocidades de trabajo de los procesadores centrales en  consolas viejunas.

Esta viaje de los electrones no se hacia por decirlo de alguna en un “viaje completo”  si no que se dibujaban las lineas pares y luego las impares lo que llaman exploración entrelazada  (interlaced), generando una imagen opaca pero que permitía optimizar la transmision de los datos .

http://mpeg2multimedia.files.wordpress.com/2010/07/entrelazado.jpg

La consola por supuesto no es una estación de  emsion TV , nada de eso, si no que trabajaba a un nivel muy diferente llamado video compuesto, este tema es muy complejo así que no  profundizare nada, pero pueden recordar que estos TV no tenían ese conector de vídeo compuesto, sin que venían internamente con un modulador RF pero que para colmo incorporaban en una entrada RCA y un selector, que mal recuerdo algunos eran de una pésima calidad.

https://i0.wp.com/www.best-electronics-ca.com/images/Atari%20TV%20Switch23.jpg
La pesadilla de nuestros tiempos

Notas finales:

  • Es claro que el trabajo de generación de gráficos para convertir datos digitales a señal de TV es compleja, estos viejunos eran unos genios mis respetos.

Otras lecturas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s